Editor's Rating

The review summary. Aliquam eu velit ligula. Sed ac porttitor sem, et elementum tortor.

La Unión Industrial de San Juan se hizo presente en el 4° Congreso Nacional de Investigadores Jóvenes que se realizó en San Juan del 29 de septiembre al 2 de octubre.

El Encuentro, que tuvo el lema “Abrir la ciencia al espacio público”, fue organizado por la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de san Juan.

El panel se desarrolló en el Auditorio del Museo de Bellas Artes “F. Rawson” y se tituló “Conocimiento, Innovación y Desarrollo; desafíos y oportunidades en la interacción de Universidad, Empresa y Estado”. Moderado por el Secretario Ejecutivo de la UISJ, Ivan Grgic, contó con panelistas destacados como el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. Tulio del Bono, la Secretaria de Industria local, CPN Sandra Barceló, los empresarios Ricardo Martín (de Sica) y Alejandro Mestre (de Kolormax) y Sergio Drukaroff, Jefe del  Dpto PYMI de la UIA, que llegó desde Buenos Aires para el Encuentro.

A través de un diálogo abierto conducido por Ivan Grgic, los panelistas fueron explicando conceptos de innovación, la relación con los desafíos de las industrias, y los caminos de esfuerzo mancomunado con el Estado y la investigación académica. Además, cada análisis fue acompañado por experiencias concretas de las empresas y los programas ejecutados por los organismos del Estado. Al final, con las preguntas de los asistentes, se resaltó la importancia de considerar todas las áreas de la innovación, desde los recursos humanos, los procesos y productos, las cadenas de valor y todo el abanico de temas vinculados a la comercialización.

“Si la competitividad es la clave del crecimiento que se viene en la producción local, la innovación es su motor interno” se concluyó con fuerza.