Agrupar a las empresas tanto personas físicas como ideales que se dediquen a actividades industriales, en cualquiera de sus formas, como así los emprendimientos agroindustriales , a las empresas que presten servicios afines a la industria y también las entidades gremiales empresarias industriales de primer grado, cuyo incorporación sea admitida por el directorio por considerar que sus finalidades coincidan con las establecidas en el presente estatuto y respondan a las características esenciales básicas del mismo, que tengan asiento en el territorio de la provincia.

Cooperar con las autoridades provinciales y gestionar ante las mismas, la participación de la  Unión en todo lo relacionado con los estudios, planeamiento, desarrollo y promoción de la Industria, que realicen los organismos oficiales de la Provincia.

Gestionar y/o representar los intereses de sus afiliados ante las autoridades  Nacional les, provinciales, municipales y entidades privadas.

Promover y/o intervenir en actividades de promoción industrial con empresas privadas de San Juan, de la zona cuyo ú otros países.

Cooperar, gestionar o promover el dictado y actualización de la legislación relacionada con las actividades industriales de la Provincia y en especial lo atinente  a los regímenes de promoción.

Recabar ante los organismos oficiales pertinentes, la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo industrial de la Provincia.

Promover  la coparticipación y/o integración de medios industriales de la región o con países vecinos, para favorecer el intercambio o comercialización de productos.

Promover e incentivar la participación de sus asociados en el desarrollo de estudios y/o proyectos que tiendan  a mejorar e incrementar la capacidad industrial de la provincia.

Cooperar y/o contribuir a la promoción de industrias de frontera.

Promover en particular industrias del tipo cualitativas y de alto valor agregado que generan mano de obra calificada y dirigentes capacitados para el desarrollo de futuras empresas.

Gestionar ante las autoridades nacionales, provinciales, municipales, privadas las modificaciones en los procedimientos técnicos – administrativos para agilizar los trámites y/o relaciones de los afiliados ante los mismos.

Promover la orientación de sus afiliados para generar producciones que cubran la mayoría de los ciclos intermedios en el proceso industrial de los recursos de la  Provincia.

Ejercer la representación de sus asociados antes quienes agrupen medios culturales, laborales, económicos, financieros, sociales y todo otro que pudiera ser de interés para la Unión.

Representar en su zona de actuación a entidades de grado superior a las que afilie en el grado de vinculación  legal y estatutarias que se establezca. Asimismo representar a sus afiliados ante dichas entidades.

Intervenir en cualquier actividad de interés para la Unión y sus afiliados y el país en general.

Estrechar relaciones con instituciones similares afines, en propósitos y  finalidades.

Promover por períodos y formas a determinar la publicación oficial de las  actividades de la Unión y todas aquellas que tienden a incrementar la capacidad de  sus asociados.

Planificar y auspiciar y/o organizar ciclos instructivos, congresos, seminarios, etc. que contribuyan a la actualización, capacitación del empresario y a la formación  de personal idóneo actividades industriales.