Con la intención de plantear las resonancias del documento pontificio sobre la producción en general y la acciones locales, se realizó un panel de referentes locales y nacionales sobre el tema, al que asistieron funcionarios provinciales y nacionales, miembros de Cámaras, de espacios políticos y dirigentes de la Iglesia y otras organizaciones.
El Acto comenzó con la conformación de la Mesa de Autoridades por parte del Dr Sergio Uñac, Vicegobernador de la Provincia, Mons. Alfonso Delgado, Arzobispo de San Juan, Hugo Goransky, Director de la UISJ y el Lic. Raúl Tello, Secretario de Ambiente de San Juan. Cada uno de ellos fue destacando la importancia del documento pontificio, a la vez de resaltar la originalidad de la iniciativa, primera en todo el ámbito nacional. Al finalizar esta primera parte del acto, se firmaron tres Convenios entre la Secretaría de Ambiente y DS y la UISJ para ejecutar Planes de Forestación en las Fábricas y Programas de conciencia ambiental y de gestión de residuos domiciliarios en los colaboradores de las empresas.
Luego se realizó un panel para comentar las resonancias de “Laudato si” en la producción moderado por el periodista Ricardo Olivera. Comenzó el Secretario Ejecutivo de la UISJ, Ivan Grgic, que también es teólogo y comunicador organizacional, explicando el documento en general y su aplicación a la producción. Lo siguió el Ing. Hernán Vera, Country Manager de Yamana, manifestando las vinculaciones entre las propuestas pontificias y los desafíos de la minería en el presente y el futuro. A continuación habló el Lic Marcelo Alós, Ministro de la Producción de San Juan, para comentar las resonancias en todos los aspectos de la producción y los alcances económicos de los desafíos pontificios para el cambio climático y la pobreza. Finalmente, el Ing Daniel Cano, especialista en calidad, expuso los modos como las ideas del Papa se aplican a las metas de sustentabilidad de toda industria.