En el tema minería es importante entender que es una actividad que se caracteriza por un muy elevado nivel de inversiones en exploración, desarrollo y explotación, con una maduración media inicial de los procesos muy superior que otras industrias, aproximadamente unos 4 años.

Para saber cómo está hoy el sector, a la luz de la tendencia a la normalización de la situación macroeconómica y a casi dos años de la supresión de las retenciones, Infobae consultó a un referente del sector.

– ¿Cómo analiza el futuro de la actividad minera para este año y el 2018?
– La minería es uno de los sectores que tiene que profundizar cambios para transformar a la minería en una empresa del siglo XXI, porque la minería es una industria del siglo XVIII y hay que transformarla. Eso implica que se viene la digitalización; la incorporación de tecnología para evitar problemas de derrames; la mejor utilización de los recursos humanos y el especial cuidado del medioambiente. Creo que se viene la explotación de un potencial minero que Argentina tiene y no termina de despegar. Se hicieron muchos avances con el Acuerdo Federal Minero en los 90 y tenemos muchas expectativas. No hay que ir muy lejos, si me voy a Australia, Western Australia exporta unos USD 75.000 millones; Chile exporta por USD 45.000 millones; mientras que la Argentina solo unos USD 3.000 millones, pero somos muy optimistas para el futuro.

– ¿Qué particularidades tiene la minería a diferencia de otras actividades?
– En el tema minería es importante entender que como son mega inversiones, los procesos son más largos que en otras industrias y llevan hasta 4 años. Los proyectos están en fase de prefactibilidad, se están haciendo análisis técnicos. La minería es uno de los sectores que tiene mayor potencial para la atracción de inversiones, y el proyecto binacional de Pascua Lama en San Juan es una de las alternativas más importantes porque movilizará muchos miles de millones de dólares en los próximos años. En lo que respecta a Veladero podemos decir que, luego de la suspensión por el derrame, hoy opera en forma normal.

“La minería es uno de los sectores que tiene mayor potencial para la atracción de inversiones, y el proyecto binacional de Pascua Lama en San Juan es una de las alternativas más importantes”
– ¿Cuáles serán las principales acciones que encarará la empresa?
– Estamos en medio de un proceso de reconversión y aprovechamos la suspensión de la mina de Veladero para hacer una gran transformación, todos los trabajos fueron inspeccionados y aprobados por la provincia de San Juan y también por el Gobierno Nacional. Fue una importante modificación estructural que generó muchos meses de trabajo. Hubo un rediseño total del valle y confiamos que estos problemas no se van a repetir. Lo importante no es que no ocurran cosas, sino que se tengan las medidas de seguridad para que esos accidentes o cosas que puedan suceder estén controladas.

– ¿A qué monto llegarán las inversiones planificadas?
– Las inversiones estaban pensadas a cielo abierto pero ahora se analizan otras posibilidades. La mina de Veladero ocupa a unas 4.000 personas aproximadamente, y su producción representa un 25% del producto bruto geográfico de San Juan. En tanto que Pascua Lama es un proyecto de grandes dimensiones y generará muchas inversiones y aumento del empleo.

Fuente: Infobae