El gobernador Sergio Uñac anunció, este martes en el programa Levante, que están trabajando sobre un proyecto para beneficiar a las empresas que se instalen en San Juan. En este contexto la Unión Industrial, que ya mantuvo encuentros por este tema con las autoridades provinciales, dio su visto bueno ante el futuro plan de incentivo.

Hugo Gornazky aseguró que el beneficio que les darán a las industrias será en función de lo que consuman, por lo tanto «a mayor consumo, mayor producción». El titular de la UI de San Juan, manifestó que hay que pensar en políticas a futuro, más teniendo en cuenta que dentro de 10 años el Túnel de Agua Negra estará operativo y generará un polo industrial que permitirá el desarrollo que los sanjuaninos esperan.

En términos generales, el proyecto consiste en que las compañías que lleguen paguen menos por la energía eléctrica de lo que pagarían en otras tierras. Ese servicio se lleva gran parte del costo operativo que tienen las industrias y una reducción del monto a abonar sería un incentivo importante.

El primer paso que piensa dar la administración de Uñac es instalar una usina de energía solar en el Parque Anchipurac, donde está la planta de tratamiento de basura, en Rivadavia, para dotar de electricidad a unas 20 empresas que tienen previsto instalarse allí con el objetivo de reciclar cubiertas, papel, plástica, baterías, vidrio y residuos, entre otros desechos. Al ser una generación de dominio estatal, la provincia fijará una tarifa propia más barata a la que se paga en el mercado tradicional.

 

Fuente: San Juan 8