En el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico el ministro de Educación Felipe De Los Ríos firmó un convenio con el Secretario Ejecutivo de la Unión Industrial de San Juan Iván Grgic, para las prácticas profesionalizantes de los estudiantes sanjuaninos.

Del acto participaron el ministro de la Producción Andrés Díaz Cano, empresarios, representantes de los gremios educativos UDAP, UDA y AMET, estudiantes, entre otros.

El objetivo de este acuerdo es  desarrollar actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica dirigidas a facilitar y fortalecer la vinculación entre las unidades educativas de educación técnico profesional y el mundo del trabajo.

Como así también establecer actividades formativas como parte de la propuesta curricular, con propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.

Estas prácticas son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de tal institución y están referenciadas en situaciones de trabajo.

El Secretario Ejecutivo  de la Unión Industrial de San Juan, Iván Grgic señaló “nosotros desde hace varios años queríamos llegar a este objetivo que hoy podemos concretar. Es un día muy feliz para la Unión Industrial de San Juan, para todas las empresas socias y en general  para todo el sector productivo, porque esto se extiende a muchas empresas de diferentes rubros de la provincia”.

El integrante de la UISJ señaló, “estamos viviendo en el mundo lo que se llama Industria 4.0, también señalado como cuarta revolución industrial o Industria inteligentes o Ciberindustria del futuro. Desde aquella maquina de vapor, hace algunos siglos,  que empezó a cambiar la forma de hacer las cosas al día de hoy. Podemos hablar de Internet en los procesos de producción, de la incorporación permanente de las TICs a los procesos de producción. Cuando van escuchando en clases este tipo de información se podría pensar que se haba de un país lejano. Pero les cuento que acá la empresa SICA, en Mendoza y Cabot, nos encontramos con robots fabricando productos eléctricos. O  la empresa Taranto que no es solo robotización si no todo el sistema tecnológico que les permite no sólo crear maquinas además evaluar , en tiempo real, lo que esta pasando con esa maquina aunque este fuera de la provincia” .

También el empresario señaló ”lo que aprenden en la escuela lo van a poder aplicar en las empresas y enriquecer conocimientos con la práctica”.

El ministro de Educación Felipe De Los Ríos, luego de agradecer a los presentes por su  participación expresó “sin duda dimensionar políticas activas del Estado nos pone en una situación de distancia, parece que todo esta muy lejos y quizás no nos damos cuenta que se encuentra en la esquina, a la vuelta de casa. Este sueño que cumplimos hoy,  del que me siento orgulloso  de ser parte, llevó mucho tiempo hacerlo realidad en la provincia”

Agregó, el titular de la cartera educativa “acá hay un ingeniero de la Unión Industrial con el que trabajamos, el se desempeñaba en Taranto,  yo cumpliendo otro rol, llevaba a los chicos allí generando créditos fiscales y demás. Podemos dar prueba de lo que costaba, porque el Ministerio de  Educación decía que quería hacer o hacia como que quería hacer, pero no hacia. Esta historia hoy la hemos cambiado. Ya no hay un ministro que pueda ser un impedimento para que un director  de escuela vaya a una empresa y acuerde las prácticas profesionalizantes. Ya no hay un ministro más que pueda tener en su escritorio durmiendo un convenio para que se lleven adelante las prácticas. La resolución habilita  a los directores a firmar actas complementarias  este tema dejo de ser una limitante. Hay empresarios comprometidos con el presente y el futuro. Ese futuro son ustedes no solamente la empresa, hoy la dinámica productiva hace que las líneas de producción se cambien permanentemente y a veces hasta los mismos productos. Esto hace pensar que la educación tiene que se dinámica y nunca la educación va poder tener en sus escuelas la última tecnología, como la tienen las empresas”.

Por otra parte el Ministro detalló “la resolución que hemos firmado que da pie a  las prácticas profesionalizantes, involucra a nuestros docentes, que en un proceso de acuerdo con los gremios vamos a lograr, que ese espacio de las prácticas profesionalizantes tenga más de un docente, entonces los grupos serán más chicos. Con la Unidad Ejecutora vamos a poder concretar el traslado a través de una  trafic, combi o colectivo  si la distancia es considerable”.

De Los Ríos agregó “cuando nosotros teníamos su edad, soñábamos con un San Juan diferente y una Argentina diferente. Los que estamos acá (autoridades) que ya pasamos el medio siglo de vida, podemos decir que nuestra generación no hizo bien las cosas y que nuestro país debería estar en el concierto del desarrollo industrial, posicionado de distinta manera a lo que hoy esta. En el ranking internacional de la educación, hemos desaparecido y esto no es porque nos falte inteligencia. Holanda tiene un ingeniero que trabaja para recuperar terreno al mar, es del Chaco y nosotros no podemos terminar con las inundaciones en el Conurbano bonaerense. No nos falta inteligencia en la Argentina, lo que nos falta trabajar en equipo. Hoy esto hace cambiar la realidad. Todos en la misma vereda los ministros de las diversas áreas trabajando, con empresarios y con ustedes los alumnos. Les deseo mucha suerte a los alumnos para que puedan aprovechar esto. A los empresarios, que puedan hacer dúctil estas herramientas para que nos ayuden y nosotros vamos a ayudar. No estamos diciendo vayan a hacer. Estamos diciendo tenemos que hacer juntos para que a nuestro San Juan y sobre todo para el futuro que son ustedes los jóvenes sea mucho mejor, que lo que nuestra generación pudo hacer”.

El ministro explicó que los alumnos cumplirán 200 horas de práctica, que no suplantarán, ni ocuparán el puesto de trabajadores, van a capacitarse. El Ministerio brinda la cobertura de seguro y el traslado de los estudiantes.

Fuente: SI San Juan