El Día de la Industria en San Juan se vivió este año con una Jornada especial el 14 de septiembre: la Sinergia de Compromisos.

La industria viene realizando desde hace muchos años una serie de cambios en sus procesos conforme al concepto de “industria sustentable”. Eso implica una serie de acciones que abarca la gestión eficaz de residuos, la eficiencia energética, la calidad ambiental de sus procesos, el uso sustentable del agua, incluyendo la transferencia de estos valores a las familias de los colaboradores y a los grupos de interés. A raíz de ese camino, surgió el interés por una celebración más abierta para el 2015.

La oportunidad surgió con ocasión de la reunión que el papa Francisco se tuvo con Alcaldes de todo el mundo en Roma para firmar una Declaración para luchar contra las esclavitudes modernas y el cambio climático. Con ese ejemplo, la UISJ acordó con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan y la Comisión Justicia y Paz del Arzobispado, en la organización de una jornada similar.

Lo novedoso de la propuesta local fue la apertura total en la convocatoria para la firma y la exigencia para cada institución firmante acompañara su presencia con una planilla de acciones presentes y futuras. Esa planilla constituyó  una “Sinergia de Compromisos” que unió el empeño realizado para cualquier cambiar situaciones de trata de personas y de afecciones por el cambio climático.

De esa manera, el Día de la Industria en San Juan unió en un pacto social y ambiental a quienes presiden los tres poderes del Estado Provincial, a los ministros de gobierno, Intendentes, los miembros de Cámaras de Empresarios y de diversos Gremios, la Mesa de Cultos de la provincia, las Fuerzas militares y de seguridad, el Rotary Club y una gran cantidad de Organizaciones de la Sociedad Civil.

El carácter histórico de la Jornada, que unió a todos los actores de los diversos sectores de la provincia, tuvo un comienzo de sensibilización gracias a la bailarina Noelia Requena que interpretó “Voy a cambiar el mundo” y la Sra Pierina Ciallella que cantó con sus hijos “Sana el mundo”. Fue uno de sus pequeños, Nicolás, quien con la energía propia de sus 8 años dijo a las 350 personas que llenaban el auditorio “Eloy Camus” del Centro Cívico: “el video que vamos a ver tiene la letra de la canción; canten con nosotros”. Fue el momento en el que comprendió cabalmente que la conversión ambiental comienza en cada persona.

Luego se leyó el Acta de adhesión “El cuidado de la humanidad y la casa común”. Al finalizar, Mons. Delgado se unió a líderes de otras Confesiones religiosas para rezar la “Oración por nuestra tierra” redactada por el papa Francisco, mientras los asistentes acompañaban con la lectura del texto distribuido por la Secretaría de Ambiente junto a la Encíclica.

Cobertura:

http://www.aica.org/19742-amplio-acuerdo-para-aplicar-laudato-si-en-san-juan.html

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=685245

http://www.tiempodesanjuan.com/economia/2015/9/14/celebracion-industria-103651.html

http://www.tiempodesanjuan.com/economia/2015/9/14/sector-publico-privado-firmaron-acuerdo-para-trabajar-conciencia-ambiental-103675.html

http://www.diariolaprovinciasj.com/politica/2015/9/14/cuidado-casa-comun-distintos-sectores-firmaron-convenio-socio-ambiental-38262.html

https://www.youtube.com/watch?v=nWrb7YCAUvg